martes, 30 de octubre de 2007

España tiene un ordenador por cada seis alumnos de Secundaria

M. ASENJO
MADRID.
El Príncipe de Asturias aseguró ayer que las tecnologías de la información y la comunicación facilitan a las familias una mayor colaboración en la educación de los hijos, una educación que exige, cada día más, «un esfuerzo armonizado de todos: padres, profesores, alumnos, centros y administraciones públicas».
Don Felipe, acompañado por la Princesa de Asturias, pronunció estas palabras en la inauguración del IV Congreso Internacional de Educared, que se celebra en Madrid con asistencia de 2.000 profesores de España e Iberoamérica.
«La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la enseñanza se ve fomentada además por una lengua como el español, que casi quinientos millones de personas utilizan y que se encuentra felizmente en constante expansión», dijo Don Felipe, al tiempo que comentaba que «en el caso de EducaRed, el español ha servido, a través de sus portales, para que educadores y alumnos de muy distintos países compartan contenidos, experiencias y herramientas de una manera fluida y eficaz».
El Príncipe consideró a los profesores como los «verdaderos actores de la renovación tecnológica» y ha agradecido el esfuerzo que empeñan «a pesar de las dificultades, de la falta de tiempo, de la carencia de recursos o de la intensa dedicación que su vocación reclama».
Al acto asistiron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; las ministras de Educación de España, Mercedes Cabrera, y de Colombia (país invitado al congreso), Cecilia Vélez; el secretario de Estado de Tecnologías de la Información, Francisco Ros, y el presidente de Telefónica Telecomunicaciones, y el presidente de Telefónica, César Alierta.
Mercedes Cabrera, en su intervención, adelantó los datos de un estudio que mañana se presenta en este congreso y que refleja que, en España, en la Educación Secundaria hay un ordenador por cada 6,2 alumnos, mientras que la media de la UE es de un aparato por cada 9 estudiantes.
Además, el porcentaje de centros educativos españoles conectados a internet en Primaria y Secundaria supera el 99 por ciento, mientras que el 84 por ciento de los centros han participado en proyectos de innovación tecnológica en los últimos años.
Apuesta en Madrid
Cecilia Vélez habló de cómo su país, Colombia, ha apostado por la educación como estrategia para disminuir las distancias con los países más desarrollados. Esperanza Aguirre insistió en la «clara apuesta que la Comunidad de Madrid hace por las TIC».
El programa Educared, impulsado por la Fundación Telefónica, fue creado en 1998 para potenciar el uso educativo de la red. Más de 24.000 entidades educativas participaron en 2006 en sus iniciativas y sus portales en internet recibieron más de 40,3 millones de visitas, según César Alierta. «Desde la compañía -aseguró-no pretendemos suplir la labor de las administraciones o de las autoridades académicas, sino complementar con los que más saben de innovación educativa».
El científico colombiano de la Universidad de Texas, Raúl Cuero, cerrará el congreso.
FUENTE:
http://www.abc.es/20071030/sociedad-educacion/espana-tiene-ordenador-cada_200710300246.html

No hay comentarios: