domingo, 11 de noviembre de 2007

Google marcará otra era en la telefonía

La empresa lanzará un sistema operativo, con el sello de ‘software’ libre para celulares. Será distribuido en forma gratuita a los fabricantes de teléfonos.
Google quiere ampliar su liderazgo más allá de los límites de la Internet. Ahora está empeñada en ingresar al mercado de las telecomunicaciones con una propuesta audaz: instalar ‘software’ libre en los teléfonos celulares.Es una jugada maestra y hay una razón para creerlo así. Los sistemas operativos Symbian y Windows Mobile, incorporados en estos teléfonos, consumen mucha energía y las baterías de estos dispositivos no disponen de suficiente capacidad para responder a este requerimiento. Pero la herramienta de Google busca sortear esta dificultad.El sistema operativo que lanzará esta empresa se llama Android y será la primera plataforma de código abierto para celulares. El código es un conjunto de instrucciones que conforman el ‘software’. Cuando este permanece en secreto, es improbable que los programadores conozcan cómo fue escrito el programa y realicen modificaciones para mejorarlo. Con Android será flexible y los informáticos podrán conocer sus instrucciones y hacerlas públicas para crear nuevas aplicaciones. Esta herramienta está basada en Linux el principal competidor del programa Windows.De esta manera, Google desafía a megaempresas como Nokia, Microsoft e incluso Apple, cuyo teléfono iPhone utiliza un sistema operativo de código cerrado. El ecuatoriano Roberto Roggiero, director de la organización Nueva Red y especialista en programas de código abierto, advierte que el núcleo del sistema Linux es ideal para los dispositivos móviles con limitada capacidad. “Es posible diseñar núcleos más simplificados y con los servicios justos para estos dispositivos. De este modo, será factible crear sistemas operativos más eficientes”.Además, el ‘software’ de código abierto requiere menos memoria y un procesador más lento para ofrecer la misma funcionalidad. Para Roggiero, Android potenciará el desarrollo de programas más sofisticados: agendas, calendarios, navegadores, servicios de mensajería, integradas a una plataforma de código abierto.La tendencia actual es explotar al máximo todos los servicios en línea en un nuevo soporte (el celular) con mayor portabilidad e independencia.
Jorge Espinosa, especialista en tecnología y gerente de la empresa Bantecdi, manifiesta que Google busca ofrecer los servicios disponibles a través de la Internet, pero en los teléfonos. Precisa que hoy todo está diseñado para trabajar en PC o equipos grandes conectados a una red, pero no para dispositivos más pequeños. Un artículo del diario Le Monde señala también que para las empresas que fabrican celulares, los gastos en ‘software’ serán mínimos. En lugar de diseñar un sistema operativo para cada modelo, como sucede ahora, emplearán Android y lo personalizarán para cada caso.Symbian es hoy el sistema operativo más utilizado en los celulares de última generación. Le sigue Windows Mobile y Palm. Estas herramientas, apunta Espinosa, corren el riesgo de desaparecer del mercado cuando Android sea lanzado en febrero del 2008.Para Mauricio Bayas, ingeniero electrónico y gerente general de la empresa Bayteq, Android, basado en Linux, será un fuerte jugador que sacudirá el mercado de las telecomunicaciones. “Ayudará a la industria, porque las empresas estarán atentas a las innovaciones y eso permitirá ofrecer más opciones para los usuarios. “Hoy hay aplicaciones en lenguaje Java para estos aparatos, pero considero que todavía habrá que esperar para explotar los sistemas operativos”. Google ya tiene aliados para asegurar el éxito de su herramienta. Samsung, HTC, Motorola, Qualcomm, Telefónica y otras firmas acordaron dejar a un lado sus aplicaciones cerradas para abrir el código y emplear la nueva plataforma, que será distribuida sin ningún costo. Estas decisiones son para Santiago Meneses, ingeniero informático y gerente de Magma Soft, una clara muestra de que “ vivimos la era del ‘software’ libre”. Puntualiza que estos programas permitirán mayor compatibilidad entre las herramientas diseñadas para los teléfonos. Es claro que la estrategia de Google fomentará la innovación del ‘software’ para estos aparatos, pero también es una apuesta para convertirse en el líder de los motores de búsqueda de los celulares.
Android, el nuevo huésped de los móvilesJorge Espinosa indica que Apple seguramente tendrá que incorporar esta tecnología a su celular iPhone para no quedarse fuera del mercado. Apple tiene un contrato con AT&T para su operación. El diario The New York Times señala que Android estará compuesto por una plataforma de desarrollo, un sistema operacional, una interfaz del usuario muy fácil de usar.Google anunció que Android será distribuido en forma gratuita a los fabricantes móviles. Los analistas advierten que habrá una batalla de precios para las licencias de los sistemas operativos. La compañíaMicrosoft también ha intentado durante varios años obtener apoyo para desarrollar una versión móvil de su sistema Windows.Según el diario The New York Times, aunque Android será gratis, Google tiene una gran oportunidad de negocio. Al desarrollar unas herramientas potentes para navegar por Internet, las personas se conectarán con mayor frecuencia y pasarán más horas navegando, proporcionando una información muy valiosa.

FUENTE:

No hay comentarios: